Hola!! Soy Ceci Marani y me pone demasiado contenta tener que presentarme para hablarles de un juego de mesa. Este juego no siempre fue tangible como ahora que tiene una caja y unas tarjetas hermosas: empezó siendo un juego virtual a través de las historias de Instagram durante la pandemia. A partir de abril de 2020 empecé a subir cada miércoles a mis historias 4 encuestas, en cada una yo hacía una pregunta y daba dos opciones. La idea era poner en una situación difícil a lxs encuestadxs, hacerlos elegir entre no poder usar nunca más medias o no poder utilizar jamás un cuchillo. Que piensen si prefieren no poder usar su brazo hábil o tener que ver la vida en blanco y negro. Que decidan si deben dejar de existir los pueblos o la música en vivo. Porque si algo le faltaba al 2020 era obligarnos a tomar decisiones innecesarias.
Pero aunque no parezca, las encuestas no buscaban solamente hacernos sufrir a todxs. Lo lindo era reflexionar sobre nuestras prioridades, sincerarnos acerca de nuestras preferencias para poder tomar la mejor decisión posible. No quiero excederme y decir que las encuestas promovían el autoconocimiento así que no lo voy a decir. En el juego de mesa esta dinámica cambia un poco. No se trata de conocernos solamente a nosotros mismxs, sino de conocer al otrx. Vamos a ver cuánto conocemos a nuestrxs amigxs / familiares y seguramente muchas veces va a quedar demostrado que sabemos más de ellxs que ellxs mismxs. Vamos a debatir desesperadamente y vamos a intentar convencer a todxs de por qué una opción es mejor que la otra.
Para este juego se necesita a dos o más personas y eso ya lo vuelve muy distinto al juego que surgió en Instagram años atrás. Pero el título siempre recordará el origen y la esencia de ese entonces. A mí particularmente "Encuestas crueles" siempre me va hacer acordar a ese 2020 rarísimo y difícil, en el que de pronto los miércoles me encontraba riéndome en voz alta mientras pensaba en opciones terribles para poner en las encuestas.
Espero que se diviertan mucho jugándolo y que se indignen con la subjetividad humana, que es tremenda. Gracias en serio por estar acá!